Año de Hidalgo: empresa demandada alumbrará Cancún

Remberto Estrada, #LordLuminarias

El alcalde Remberto Estrada licitó a empresa demandada en Acapulco, las luminarias de Cancún

Aquiles Transo Casillas / El Madrazo

El gobierno del alcalde #LordLámparas, Remberto Estrada Barba, falló a favor de la empresa Selsol, SAPI de CV, demandada por el ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, para la licitación de 52 mil luminarias del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, el pasado viernes 17 de noviembre. Esta compañía, cuya razón comercial es Óptima Energía, de acuerdo con el directorio de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), de la cual es afiliada.

De acuerdo con información de la Agencia SIM, difundida ayer, la síndico del ayuntamiento, Mirna Karina Martínez Jara, informó que el contrato será por 20 años, aunque esto dependerá del cabildo que tendrá que aprobarlo, al igual que la XV Legislatura.

Óptima Energía, sin embargo, enfrenta una demanda del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, desde 2012, por el arrendamiento de luminarias. La empresa neoleonesa se amparó mientras los excedentes de derechos de alumbrado público fueron retenidos en un fideicomiso creado para el pago del arrendamiento.

En 2014, el ayuntamiento acapulqueño dejó de percibir cuatro millones de pesos mensuales de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se cobra a ciudadanos y empresas en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, y que estaba recibiendo Óptima Energía,  por lo que la alcaldía no podía hacer reparaciones a las luminarias. Un esquema similar se manejaría en Cancún, es decir, la empresa capacitará a personal del ayuntamiento para que sea el encargado de darle mantenimiento a las luminarias; Óptima Energía solo cambiaría las 52 mil luminarias inicialmente, y capacitaría a los trabajadores municipales.

La demanda que inició el ayuntamiento de Acapulco contra Óptima Energía fue porque el contrato se firmó en 2012 por diez años, y no fue aprobado por el Congreso local. Esta aprobación se requería porque el tiempo del contrato sobrepasaba el periodo del trienio en que fue firmado. Además, según José Luis Muñoz Pinto, el entonces director de Alumbrado Público municipal de Acapulco, el ayuntamiento necesitaba en 2013 de 80 millones de pesos para sustituir las luminarias puestas por Óptima Energía, por el servicio deficiente que éstas estaban dando. (Foto: Noticaribe)

No hay comentarios, ¡sé el primero en opinar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.