Sin voto sí hay dinero: PVEM

Legisladores verdes aprueban #SinVotoSíHayDinero

La propuesta de la fracción del PVEM fue aprobada en el Congreso de Quintana Roo y descartan #SinVotoNoHayDinero

Aquiles Transo Casillas / El Madrazo /

La iniciativa de los cinco legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Quintana Roo, para modificar el financiamiento a partidos, sepultó la propuesta del diputado de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien el 31 de julio la entregó a la XV Legislatura.

En ese momento, Kumamoto informó que Quintana Roo recibía $55 millones cuando no es año electoral, y propuso que el financiamiento deba ser por el número de personas que votaron en la última elección, y no como sucede ahora, que se distribuye el dinero conforme al padrón electoral. Esa propuesta fue votada por la legislatura de Jalisco, y fue aprobada. Los diputados del PVEM en ese estado, con los de Morena, interpusieron un recurso contra la misma, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el lunes 28 de agosto, los ministros rechazaron la intención de echar atrás la ley.

En Quintana Roo, los diputados de la fracción del Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño y José Carlos Toledo Medina, presentaron la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral de Quintana Roo, entre ellas el Artículo 81. Esta iniciativa fue votada por el Congreso el miércoles 13 de septiembre y aprobada.

Al Artículo 81, primer capítulo, inciso A, se le adicionó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el porcentaje:

A) La cantidad base para asignar el financiamiento público, será lo que resulte de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte al mes de octubre del año anterior, por el treinta y dos por ciento del valor diario de la unidad de medida actualización vigente.

En un comunicado del Congreso del Estado, señala que se plasmó en el texto que:

“El monto total se determinará multiplicando el 65 por ciento del valor diario UMA por el 65 por ciento del listado nominal de la entidad (como mínimo) con corte al mes de octubre del año anterior, o por la votación válida emitida en la elección de diputados inmediata anterior, en caso de que ésta resulte mayor”.

Aunque, de acuerdo al boletín del Congreso, el diputado Emiliano Ramos Hernández, del PRD, “aseguró que con esta reducción al financiamiento de los partidos políticos ganan los quintanarroenses, al atender puntualmente una de las demandas de la ciudadanía que exigía una reducción al presupuesto de los partidos políticos, para lo cual se tomaron en cuenta tres iniciativas de partidos políticos y la presentada por la sociedad civil “Sin voto no hay dinero”.

Fisgonea también aquí:   Revelan correo que causó discordia en Morena Q. Roo

Por su parte, el diputado del Verde, José de la Peña, dijo “que uno de los temas torales de la reforma constitucional en materia electoral, fue la discusión de la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, en donde después de revisar las propuestas que se habían planteado en la mesa finalmente se logró reducir en cerca de $18 millones el presupuesto que actualmente se le da a los partidos políticos para promover sus acciones y los diferentes gastos que tienen. La propuesta de Kumamoto, proponía una reducción de $55 millones en tiempo no electoral.

Uno de los diputados del Verde, impulsor de la iniciativa, José Carlos Toledo Medina, hermano del diputado federal por Quintana Roo, José Luis “Chanito” Toledo, no asistió a la sesión. (Fotos: Congreso de Quintana Roo)

Please follow and like us:

No hay comentarios, ¡sé el primero en opinar!

Leave a Reply