Alcaldesa claveles opera despojo en Puerto Morelos

Laura Lynn Fernández Piña

La alcaldesa Laura claveles, opera plan tipo Borge para despojar a ejidatarios de sus tierras.

Aquiles Transo Casillas / El Madrazo

Puerto Morelos, un lugar paradisíaco ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, alcanzó su estatus por decreto de municipio en 2015, y un año después, durante los comicios, fue electa la alcaldesa Laura Lynn Fernández Piña, una priista que renunció a su militancia para adherirse al Partido Verde Ecologista de México.

Para su conformación territorial, a Puerto Morelos se le anexaron las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta. Más del 90 por ciento del territorio, está formado por tierras ejidales.

Bajo el gobierno de Fernández Piña, alias Laura Claveles, se han cobijado las invasiones armadas de terrenos en la zona costera, que fue documentado por la periodista Lydia Cacho, con Aristegui Noticias.  Desde el ayuntamiento ubicado en la populosa colonia Joaquín Zetina Gasca se han tolerado no solo despojos con fines políticos, sino también ilegales incrementos a los predios costeros que se desarrollan a un costado de la carretera federal Cancún-Playa del Carmen.

Por cuotas políticas y de amistad, Laura Claveles integró su gobierno, entre otros, con ejidatarios militantes del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México. En una tierra donde el precio por hectárea supera un millón de pesos, las vendettas entre ejidatarios son frecuentes. La alcaldesa ha sabido aprovechar la división entre los propietarios de las tierras, para operar un plan que busca arrebatarles grandes extensiones de tierras para el presunto progreso del municipio.

Para su plan, que consiste como primera parte en desarrollar infraestructura de caminos, con licitaciones para su amigos, con el respectivo diezmo, les exigió a los comisarios ejidales de Puerto Morelos y Leona Vicario “donar” tierras de los ejidos. Los representantes ejidales se opusieron, y Laura Claveles acudió a sus funcionarios, que son ejidatarios antagonistas del actual comisario ejidal de Puerto Morelos, Julio Ascencio, ex director del Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (Inviqroo), durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid.

El tesorero municipal, Manuel González Tamanaja, también presidente del PVEM, busca imponer como comisario ejidal a su padre, Manuel González Sabido, a pesar de que el periodo de Julios Ascencio termina en dos años. Para legitimar la imposición de González Sabido, se convocó a una asamblea de ejidatarios para el 15 de agosto, para destituir a Ascencio. En este plan, el grupo de ejidatarios a favor de Laura Claveles, cuenta con el apoyo del jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, Johnny Alberto Cámara Huchin.

Una situación similar está pasado el comisario ejidal de Leona Vicario, Juan Diego García, quien enfrenta a Alejandro Montoya Mex, ex comisario ejidal de Puerto Morelos y subdelegado en Central Vallarta. El hermano de Alejandro, Rubén, también ejidatario de Puerto Morelos, es Coordinador de Incendios, en el ayuntamiento de Puerto Morelos. Ambos militan en el PRI. (Foto: Noticaribe)

No hay comentarios, ¡sé el primero en opinar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.