Camaleónicos medios digitales de Quintana Roo

Periódismo combativo y prensa por consigna

Los otrora medios combativos, ¿al servicio del Gobierno del Cambio en Quintana Roo?

Redacción / El Madrazo

Un reportaje del periódico Novadedes Quintana Roo del fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, hizo tomar partido a la prensa digital de Quintana Roo. En una estrategia coordinada desde la Unidad del Vocero, se olvidó de su principio combativo que la caracterizó durante los gobiernos priistas de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, y con escasos datos, tergiversados por imprecisos boletines redactados primero desde la Fiscalía General del Estado, publicó “articulos” y “editoriales” apuntando a que el trabajo periodístico, que reveló un negro episodio del fiscal relacionado con el pederasta Jean Succar Kuri, se trató de un descontento de los directivos de ese medio por el retiro de escoltas.

Checa aquí el reportaje incómodo: Negro pasado del Fiscal Miguel Ángel Pech Cen

La estrategia puesta en marcha también en redes sociales, ha tratado de desacreditar al periódico más influyente de Quintana Roo (por su antigüedad), y al no muy viejo estilo de los gatilleros borgistas, solo ha replicado la versión estatal, sin la versión del medio al que apuntan.

Checa aquí la versión de Noticaribe: Rompeolas: FGE VS Sipse o el que se ríe se lleva

Novedades Quintana Roo pertenece al conglomerado de medios de Grupo Sipse, dirigido por los hermanos Gerardo y Alejandro García Gamboa. El consorcio cuenta con periódicos en Quintana Roo y en Yucatán, además de radiodifusoras y televisoras locales. Sus medios digitales duplican en seguidores a cualquier medio local, salvo al Diario de Yucatán, en la Penísula.

Si bien el tema de los escoltas es de por sí cuestionable, pues ningún particular debe gozar de un servicio ofrecido por el Gobierno del Estado de manera gratuita, sí es deber del Estado garantizar la seguridad no solo de sus gobernados, sino de aquellos que constantemente denuncian actos de corrupción, entre otros temas, como lo son los propietarios de medios de información, cuyo papel los pone altamente vulnerables. Si los ex gobernadores gozan de la protección del Estado, por un periodo de seis años, con cargo al erario, los directivos de medios pueden gozar de ese beneficio, aunque no de forma gratuita.

Pero el tema de los escoltas no es el centro del debate, como lo ha querido difundir la otrora prensa digital combativa; en cambio, sí lo es el negro pasado de un fiscal propuesto por el Partido Acción Nacional, que se rodeó de un equipo muy cuestionado. Como respuesta al reportaje, agentes Ministeriales trataron de intimidar a un ejecutivo del periódico Novedades Quintana Roo, en plena vía pública. Eso es reprobable; si desde la Fiscalía se fraguó esa amenaza, el gobierno de Carlos Joaquín González debe investigar y aclarar el asunto no solo por el bien de su Gobierno, sino por el bien de los quintanarroenses.

Checa otra versión de la otrora prensa combativa: Dueños de Novedades QR hacen berrinche…

En esta toma de bandos, cabría que los medios digitales “críticos” expliquen si su comportamiento obedece a una estrategia dictada desde la Unidad del Vocero de Quintana Roo, debido al convenio económico que tienen, y que no es ilegal, aunque sí lo es dejar influenciar su línea editorial debido a ese interés, que dicho sea de paso se paga con el erario.

No hay comentarios, ¡sé el primero en opinar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.