Carlos Salinas apadrinó al Por Esto! por callar un crimen

Mario Renato Menéndez Rodríguez protegió a Carlos Salinas de Gortari

Redacción El Madrazo

El diario Por Esto!, que desde la semana pasada encabeza la guerra sucia contra el candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, fue abierto hace 24 años por la protección de Mario Renato Menéndez Rodríguez a Carlos Salinas de Gortari, por un secreto que el ahora ex presidente siempre quiso ocultar.

En su libro “La Herencia, arqueología de la sucesión presidencial en México”, el ex diplomático e intelectual, Jorge G. Castañeda, reseña cómo fue que Menéndez Rodríguez abrió el periódico Por Esto!, en marzo de 1991, durante el sexenio de Salinas de Gortari, con recursos provenientes de anuncios pagados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, entre otras fuentes.

Castañeda, en su posición de investigador y hombre muy cercano al poder presidencial, recuerda que dos años previos a la sucesión de 1988, circuló el libro “Un asesino en la Presidencia” que resucitaba una vieja historia de la infancia de Carlos Salinas: a consecuencia de un juego de niños con las armas de su padre, fallece una empleada doméstica de la familia; el responsable aparente es el niño Carlos, cuyo involucramiento es de inmediato encubierto por sus padres.

Libro un asesino en la Presidencia que relata el crimen de Carlos Salinas de Gortari

Este hecho fue publicado por los periódicos Excélsior, Novedades y La Prensa en diciembre de 1951, y detallan que Raúl y Carlos Salinas, de 3 y 6 años de edad, con su amigo Gustavo Rodríguez, de 8 años, dieron muerte a Manuela N, de 12 años, al dispararle con un rifle calibre 22, que encontraron dentro de un clóset. El hecho ocurrió en la Ciudad de México.

Artículo de Excélsior que da a conocer el asesinato de Carlos Salinas de Gortari

Señala Castañeda que detrás del libro Un asesino en la Presidencia estuvo la mano de Menéndez Rodriguez, quien aceptó su autoría en una reunión con Salinas de Gortari, cuando éste aún era Secretario de Programación y Presupuesto. El periodista se comprometió a no volver a agredir al en ese entonces suspirante a la Presidencia. La reunión fue pactada por el subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, amigo desde los tiempos de exilio de Menéndez Rodríguez en Cuba.

Castañeda revela que Gutiérrez Barrios le cerró la revista Por Qué! a Menéndez Rodríguez, pero a cambio le consiguió recursos públicos, durante el salinato, para abrir el diario Por Esto! (Foto: La Razón Quintana Roo)

Un comentarios

  1. A este desgraciado , mal nacido, extorsionador , bandido no se que espera el mismo gobierno mexicano para meterlo a la cárcel y que se pudra en ella, elementos sobran , esta mas que comprobado las extorciones que hace , lo maldito que es,
    Dirigido a la opinión publica al Gobierno Federal al SAT a todas y cada una de las Instituciones de gobierno Federal y estatal (CARCEL) de por vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.