Crecen garras a Santiago Nieto para fiscalizar ‘lavanderías’

A fiscalizar lavanderías

Santiago Nieto, el Principito Anticorrupción, con garras para fiscalizar ‘lavanderías’.

Aquiles Transo / El Madrazo

Desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Principito Anticorrupción, Santiago Nieto, ve crecer sus garras en las entidades federativas del país, al replicar su modelito de trabajo en los Gobiernos de los estados, como parte de su Estrategia Nacional contra las lavanderías que limpian dinero sucio.

En el interior de la UIF, los orejas afirman que el propósito principal de esta red de unidades será ubicar quién es el último beneficiario de un bien, sea monetario o inmobiliario.

Pero para que esta estrategia funcione, las unidades estatales antilavado podrán disponer de las bases de datos del predial, los Registros Públicos de la Propiedad, de impuestos sobre compra de inmuebles y registros de información bancaria, nada más y nada menos.

Las unidades en los estados dependerán de las fiscalías estatales, peeeero los gobiernos locales se comprometen a prestar toda la información fiscal, contable y financiera que sea de utilidad a la UIF.

¿Y dónde está el crecimiento de las garras del Principito Anticorrupción? Las unidades podrán solicitar el aseguramiento de cuentas, fincar responsabilidades administrativas y presentar denuncias por delitos en materia de lavado de dinero en el fuero común ante el Ministerio Público, del cual serán coadyuvantes.

De acuerdo con el plan de Santiago Nieto, la SHCP contempla tres modelos de UIF estatales que estarán conformadas por 13, 21 o 42 servidores públicos; el tamaño y sus recursos dependerán de la incidencia delictiva y la densidad demográfica de cada entidad. Todas contemplan direcciones de tecnologías de la información y comunicación, de análisis patrimonial, económico y fiscal, áreas jurídicas y plazas de analistas.

Fisgonea también aquí:   Un alcalde en Solidaridad sin ley ni orden

 

No queda claro quién pagará la operación de las UIF estatales, aunque el Principito Anticorrupción ha suscrito hasta ahora acuerdos con 29 Gobiernos estatales.

¿Estarán los hoteles de los destinos turísticos de Quintana Roo, en la mira de la UIF? (Con información del periódico Reforma / Cartón: Mister White)

No hay comentarios, ¡sé el primero en opinar!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.