Se ataranta diputado de Cozumel

Jesús Alberto Zetina Tejero

El diputado panista afirma que se va a meter una iniciativa para prohibir lo que la ley ya prohíbe.

Redacción / El Madrazo

La propuesta de los diputados Jesús Alberto Zetina Tejero y José Luis González Mendoza, tiene que ver con la eliminación de cuotas escolares, aunque todavía tiene que ser estudiad en comisiones, pues no es un tema fácil, dijo el propio legislador Zetina Tejero.

Detalló que muchos docentes y directivos de escuela le manifiestan que habría que estudiarse bien, pues las cuotas son una ayuda para los centros escolares para solventar los gastos propios de la operación, pero es hora que los gobiernos se hagan cargos de esos gastos y no sangrar a los padres de familia ni a los maestros.

“Se harán mesa de trabajo en los municipios donde pegue más este tema, sacar una iniciativa acorde a lo que necesite el estado en esta materia. Pero lo más importante es que estos temas se dejan pasar y pasar”, aclaró.

No se dijo ajeno que cuando los padres de familia no pagan las cuotas escolares, muchas veces dejan a los hijos fuera del ciclo escolar, cuando la educación es gratuita, así que no debiera existir ese tipo de condición porque eso contribuye a que abandonen sus estudios.

Se propone que el estudio para aplicar la iniciativa, tiene que abarcar desde preescolar hasta el nivel superior, y calificó como un error que se haya convertido en una ley, cuando se trató de usos y costumbres.

PERO HAY UNA LEY…

El “error” al cual se refiere el diputado cozumeleño fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013. En el artículo 6 del decreto por el que se adicionaron, reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Educación, se estableció que:

“La educación que el Estado imparta será gratuita (…) Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.
En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

Sin embargo, esta ley es letra muerta en Quintana Roo, pues las escuelas condicionan el ingreso o la permanencia de estudiantes, si sus padres no pagan la cuota escolar. (Con información de Agencia SIM / Foto: Agencia SIM)

No hay comentarios, ¡sé el primero en opinar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.