Tribus Montessori del PRD… ¡acuerdan algo!

 

Tribus Montessori del PRD

Las distintas facciones del sol azteca en Quintana Roo, por fin se pusieron de acuerdo en su agenda con miras al 2018.

Agencia SIM / El Madrazo

Directivos y miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron la mañana de este miércoles para informar los acuerdos con miras al proceso del 2018, y los puntos para la reforma electoral que se discutirá en el próximo periodo ordinario.

En conferencia de prensa, encabezada por el comité directivo estatal y por la fracción parlamentaria del PRD en la XV Legislatura, el diputado Emiliano Ramos Hernández leyó los puntos que su partido presentará en la próxima discusión de la Reforma Electoral.

La primera tiene que ver con la propuesta nacional de “sin voto no hay dinero”; donde el 50 por ciento de las prerrogativas sea proporcionada a partidos, y el otro 50% que sea de acuerdo a los votos que se obtengan, “estaríamos hablando de una reducción del 59.1% de las prerrogativas que se asignan cada año”.

El segundo tema que propone el PRD, tiene que ver con la forma de elegir las diputaciones plurinominales, que ya no sean los partidos, a favor que se mantengan, pero que sean plurinominales los que hayan competido por mayoría y que no obtuvieron el triunfo, pero sí una votación alta. Se debe tomar en cuenta la equidad de género.

El tercer planteamiento es sobre la reglamentación de las reelecciones, que aquellos que son presidentes municipales que quieran ser reelectos, renuncien a su cargo, que asuma el suplente y que vayan a buscar en sus partidos nuevamente; “el que seas presidente municipal no te hace candidato automáticamente de tu partido, tienes que participar en el proceso de tu partido”. Además esta propuesta trae aparejada que no solamente se separen del cargo con una licencia, sino que sea de manera definitiva; porque según Ramos Hernández no se puede tener toda la concentración para ejercer el cargo; pedir licencia implica que todavía tenga influencia en la administración, así que se debe separar totalmente del cargo. Habló de un cuarto punto, que tiene que ver con agilizar los procesos de impugnación; aquí se solicita reducir las instancias, que si se presenta ante el Ieqroo, que se pase al Teqroo y de ahí al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como cuarta propuesta de reforma electoral, el PRD lleva el tema de la paridad y la participación de los jóvenes, donde en cada planilla uno de cada cinco sea una persona menor de 30 años, para fomentar esa participación juvenil.

“Traemos el tema de los presidentes municipales que estamos debatiendo, en lo que le podemos adelantar es que no estamos de acuerdo en que se mantenga la conformación de los regidores como está actualmente. Tenemos intención de modificar la ley, que aquellos que quieran la reelección a presidentes municipales, como independientes, y no tengan el triunfo, pero sí el voto que se le pide a los partidos, puedan acceder a los cabildos”, explicó Ramos Hernández.

Aunque dijo que también se analiza que los regidores puedan entrar los independientes, pero también eliminar la cláusula de gobernabilidad, que los regidores se vayan a elección pura, no desde la planilla que ganen, sino que sea proporcional, obligará a mayor contrapeso en los cabildos.

“La segunda es un poco de la de Nayarit, que ya no haya regidores plurinominales, que se divida la demarcación para que compitan de mayoría en su demarcación. Pero también estamos viendo la otra parte, todos los puntos que presentaremos ante la Oficialía de Partes”.

El presidente del PRD en el estado, Jorge Aguilar Osorio tomó la palabra para decir que estas reformas buscan “acortar la brecha entre partidos y ciudadanos”, así que invitó a los habitantes de Quintana Roo que se involucre en este tipo de reformas, porque la aportación de los partidos políticos es importante, pero más la de la ciudadanía. (Foto: PRD)

No hay comentarios, ¡sé el primero en opinar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.