El señor de los títeres

José León y Félix González

El senador por Quintana Roo logró mover los hilos de su gallo, y por unanimidad lo eligen magistrado presidente del Tribunal de Justicia.

Agencia SIM / El Madrazo

En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo ayer se terminó una era de complicidad con el poder Ejecutivo, con la salida del presidente magistrado Fidel Villanueva, pero empezó otra con la decisión, unánime, del magistrado José Antonio León Ruiz, títere del senador Félix González Canto.

León Ruiz, el nuevo presidente del TSJ, destacó la buena disposición de sus compañeros magistrados para realizar un trabajo en equipo.

Cuestionado sobre el consenso en voto, 12 de 12, León Ruiz dijo que son consensos que se establecen conforme al diálogo, así que sus compañeros decidieron hasta el último momento, “cada uno decide, su motivación no la puedo decir”. Pero como se dieron las cosas, había varios elegibles, pero el pleno decidió por su persona: “me encuentro muy emocionado con ello, se los digo, no esperaba este resultado”.

Entrevistado después de la elección, el ahora presidente del TSJ comentó que retomará un curso para periodistas, en el que se les mostrará la manera de manejar la información referente al nuevo sistema de justicia oral penal acusatorio.

Reveló que el trabajo que realizará con los poderes, Ejecutivo y Legislativo será de respeto, porque si no, las leyes de impartición de justicia no se podrían aplicar. “Con relación al Ejecutivo, el gobernador del estado (Carlos Joaquín González) tiene un proyecto, que lo ha hecho por el bien del estado, nosotros haremos lo propio con el fin de mejorar”, expresó.

BOSQUEJA PLAN DE TRABAJO

Dijo que se tiene que echar mano del ingenio para combatir el rezago en la justicia tradicional para resolver los juicios civiles en Cancún, Playa, Chetumal, es la materia que les corresponde, además de fortalecer la oralidad familiar. En Materia mercantil existe un compromiso, pues se logró un buen lugar en la impartición de justicia. En lo referente a las sesiones del pleno se tendrá como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se colgarán en la página de internet del Poder Judicial para que la pueda ver cualquier persona.

Adelantó que se cuidará que el resolutivo de los jueces sea en forma correcta, porque los ciudadanos también tienen sus recursos para apelar cualquier determinación. Además la defensoría pública tiene personal capacitado que no le cuesta un peso a las personas. También se cuenta con la justicia alternativa, así que falta más difundir lo que existe y el acercamiento a la ciudadanía, lo que se comprometió a realizar en su periodo.

Destacó que el acercamiento con los medios es importante, pues son los que difunden las situaciones de impartición de justicia, esa transparencia se da entre los medios y con la ciudadanía.

Los procesos penales tienen que ser por medio de la Fiscalía, en el caso de la justicia administrativa, es a través de los órganos internos de las dependencias, así que son canales que hay que seguir y denunciar; pero es responsabilidad de la ciudadanía denunciar, señaló.

En cuanto a si llevará a Fidel Villanueva a la justicia, expresó que cualquier señalamiento debe de ser investigado y si existen o no irregularidad, pues se determinará lo que se deba hacer. “Las auditorías se llevan a cabo por medio de procedimientos que la ley establece, no puedo hablar de tiempos concretos pero la propia ley nos va dando los tiempos y lo que implique una revisión, si es amplia de acuerdo a las documentales, pero obviamente se investigará”, agregó.

Habló de los juzgados liquidadores, que están apoyados por la defensoría para darle celeridad a los procesos, pero es un tema que corresponde al Consejo de la Judicatura, pero irán a los centros penitenciarios para tratar de bajar el rezago y acortar los tiempos. (Fotos: Quequi y Agencia SIM)

No hay comentarios, ¡sé el primero en opinar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.