Endurece guerra sucia contra Mara Lezama

Guerra sucia contra Mara Lezama

Desde sitios web y cuentas de “periodistas”, se difunden documentos, sin verificar su autenticidad.

Desde periódicos impresos con falsas encuestas, hasta copias de concesiones de taxi alteradas, forman parte del material que se ha distribuido en tiendas, chat de periodistas y en redes sociales, como parte de una planeada guerra sucia contra la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), Mara Lezama. El objetivo: contaminar el debate público y confundir al electorado.

La aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), cuya candidatura fue avalada directamente por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha conservado niveles superiores al 34 por ciento de las preferencias electorales en las encuestas. Su más cercano seguidor no suma ni 19 por ciento.

Checa aquí la encuesta: Mara arrasa a la cubana Niurka en Cancún

Al ir arriba en los encuestas, al igual que López Obrador, Mara Lezama ha sido objeto de una serie de ataques que comenzaron días antes del inicio de las campañas para alcaldes en Quintana Roo, el 14 de mayo. Incluso, el candidato presidencial de Morena, en un videomensaje que envió al pueblo de Cancún, denunció a fines de mayo la guerra sucia de la que era objeto Mara en redes.

Mira aquí el video: Denuncia AMLO guerra sucia contra Mara Lezama

Entre el 12 y 13 de mayo, la cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo, permitió la distribución de un pasquín que contenía una encuesta que favorecía a José Luis “Chanito” Toledo, cuya candidatura fue impugnada por inconsistencias en su residencia, y tras tres fallos que le fueron adversos, el miércoles 6 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió confirmar la sentencia negativa de la Sala Regional Xalapa, a su candidatura. Días antes, el Frente por Quintana Roo (PAN-PRD.MC), había registrado a José Luis Acosta Toledo, considerado como el “Chanito Fake”.

Guerra Sucia en periódicos

Pasquín distribuido por la cadena de tiendas Oxxo, en Cancún, el 12 y 13 de mayo.

Desde el principio de la campaña, varios “periodistas” como Pedro Canché, quien fuera apresado por el gobierno de Roberto Borge Angulo por el cargo de sabotaje, han mantenido en sus medios una campaña de desprestigio, en la que nunca incluyen la versión de Mara Lezama.

Otros “comunicadores” han difundido la falsa renuncia de Mara Lezama a su candidatura, y documentos apócrifos en los que se informa que Borge Angulo, en 2015, le dio a ella y a su familia placas de taxi. La candidata ha desmentido esta versión; la guerra sucia no la aparta de su objetivo: dedicarse a recorrer las calles, y llevar su mensaje proselitista a la mayoría de ciudadanos. La noticia se difundió originalmente en el sitio Expediente Quintana Roo, sin verificar la autenticidad de la documentación.

Fisgonea también aquí:   Nepotismo con candidata del PRI en Cozumel

Otros ataques han provenido de Gregorio Sánchez Martínez y de su esposa Niurka Sáliva Benítez, candidata por el Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Cancún. Sánchez Martínez, antes de romper la alianza con Morena y el PT, le pidió a Mara Lezama todas las posiciones del cabildo, para darle su apoyo. Mara se negó y desde entonces, los ataques verbales no han cesado por parte del que es candidato plurinominal a una diputación federal. Su estrategia incluyó usar en su propaganda la imagen de López Obrador, que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, le prohibieron usar a él y a su esposa, la cubana Niurka Sáliva, dada la ruptura de su partido con la alianza Juntos Haremos Historia.

Greg Sánchez y AMLO

Gregorio Sánchez Martínez, Greg, ya en campaña para una diputación, rotuló en una decena de autobuses, su imagen con la de Andrés Manuel López Obrador. El INE se lo prohibió.

En Facebook, desconocidos abrieron una página similar a la de Mara Lezama Oficial, haciendo una variante en su apellido: Mara Lezema Oficial. La página falsa tiene más de 25 mil seguidores, que están ubicados la mayoría en Asia y Medio Oriente.

Página de Facebook fake

Página de Facebook de Mara Lezema (modificaron la primera “a” por una “e” del apellido) falsa. La auténtica es: Mara Lezama.

La guerra sucia en campañas es una estrategia que usan los partidos políticos y funcionarios para tratar de reducir la ventaja de un adversario y confundir al electorado. (Imágenes: Internet y El Madrazo)

Please follow and like us:

Un comentarios

  1. Ricardo Horacio Lujambio Gonzàlez junio 11, 2018 Responder

    mis respetos y reconocimiento a la candidata Mara Lezama, por su decidida intenciòn y valor por mejorar nuestro municipio.

Leave a Reply